Víctor Bernier

De Jean Víctor Bernier
Saltar a: navegación, buscar
Víctor Bernier
Víctor Bernier.jpg
El pintor Víctor Bernier en su taller en Caracas, Venezuela. 2008.
Nombre completo Víctor Bernier
Nacimiento 25 de febrero de 1949
Aguas internacionales
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Artista plástico


Víctor Bernier es un artista plástico y escenógrafo radicado desde hace más de 30 años en Venezuela.

Contenido

Carrera

Studio de pintura de Víctor Bernier. Caracas, Venezuela.

Hijo de inmigrantes europeos que huían de la posguerra (Segunda Guerra Mundial), nació en un barco de bandera noruega en aguas internacionales. No logró conocer a sus padres ya que, en uno de los puntos de desembarco cerca de las islas del cinturón del Caribe, solo permitieron bajar a los niños. En ese sitio lo recogió una anciana, pariente de la familia, que cuidó de él hasta que fue preadolescente.

Cuando cumplió seis años le regalaron su primera caja de acuarelas Winsor & Newton y de esa fecha es su primera obra, Torero.

Estudió primaria en las islas y compartía su tiempo entre los estudios, la realización y venta de sus pinturas, la lectura, el cultivo y venta de limones a un restaurantes alemanes que quedaba cerca de su casa y a hoteles del vecindario.

Al terminar la primaria, la anciana decide enviarlo a Colombia para que continúe sus estudios de bachillerato y, al finalizarlos, gana una beca para Europa. En Europa estudia diseño industrial con especialización en instalaciones petroleras y petroquímicas, estudios estos que no culminó pues utilizaba este tiempo para asistir a las clases de arte. Posteriormente estudió en la Ecole Superieur de Beaux-Arts.

Obra del artista Víctor Bernier. (c)

Profundamente decidido a hacer de la pintura su profesión, recibió ayuda de su tía Rosamond Bernier (crítico y conferencista de arte y fundadora de la revista L'Oeil) y, gracias a su parentesco, le fue posible frecuentar el atelier del pintor Balthasar Klossowski de Rola (dit Balthus). Luego viaja a los Estados Unidos donde continúa con la pintura.

Llega a Venezuela para ayudar a un amigo dueño de una compañía de fabricación de calderas móviles de generación de vapor para ser inyectado a pie de pozo. En nuestro país se siente absolutamente cautivado por la luz y el reflejo de esta en los objetos y la infinita gama de los colores del trópico, de la desconcertante belleza de la mujer venezolana y de la escandalosa y silente exhuberancia de la naturaleza. Viaja al oriente de Venezuela, absorviendo toda esa magia del paisaje venezolano que luego plasmará sobre sus lienzos en la serie de trabajos Los Bosques.

Luego se radica en Mérida, donde instala su taller y una galería e inicia sus obras sobre El Ballet.[1][2] Es en Mérida donde inicia el movimiento que culminaría en la realización de la Primera Bienal de Pintura en Mérida, en pro de ayudar a los artistas locales y, para absorver también a los excluidos de esta Primera edición crea el Primer Salón de los Rechazados de la Bienal.

En uno de sus viajes a Caracas decide instalarse en esta ciudad y continuar con el proyecto de El Ballet. Visita diversas compañías profesionales y escuelas disponibles que se especializan en esta disciplina, buscando desarrollar ampliamente su proyecto y, obviamente, hacer un reconocimiento y dejar un registro de quién es quien en el arte de la danza en Venezuela.

Como escenógrafo ha realizado diseños para el Ballet Clásico Nina Novak, Ballet Juvenil Tempo, y para Laura Fiorucci en los Festivales Viva Nebrada.

Videos


Notas y referencias

Enlaces externos

Atribución y licencia

El texto de esta página está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.
Las imágenes de esta página están protegidas por la Ley Sobre el Derecho de Autor, vigente en Venezuela. Está prohibida su reproducción total o parcial.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas